BIENVENIDOS A "AUTOMOVILISMO EN CARRERA"

Este sitio es para todos aquellos que disfrutan de las carreras , las estadísticas, el folclore y los rituales de las familias en los autódromos, y que quieren informarse, enterarse de curiosidades, votar en encuestas, aunque también lo pueden visitar aquellos a los que no les interesa tanto el deporte sobre cuatro ruedas, pero que igualmente desean actualizarse.
Aqui pueden dejar sus comentarios, participar de encuestas y opinar de lo que quieran.
Apto para todo público, "Automovilismo en carrera"¡¡¡¡¡¡es para ustedes!!!!!!

domingo, 27 de enero de 2013

EN EL PALACIO DE LA MONEDA, EL DAKAR CORONÓ SUS 15 DÍAS MÁS EXIGENTES DE LA HISTORIA


La odisea más grande del mundo a nivel off road finalizó en Santiago de Chile con la ceremonia de premiación de los 302 corredores que llegaron al podio en la capital trasandina tras recorrer 8.570 kilómetros desde Lima en el Dakar.
El 5 de enero en la capital peruana, cuando el Rally Dakar partió por primera vez desde las orillas del Oceáno Pacífico y con un recorrido "muy complicado" desde el arranque, tuvo a 449 pilotos en la línea de largada, pero 147 no pudieron cumplir con el objetivo básico de llegar a la meta.
En cambio, sí lo hicieron 125 pilotos de motos, 91 de autos, 26 de cuatriciclos y 60 de camiones, entre ellos 34 argentinos distribuidos en todas las categorías.

Pese a la menor concurrencia de público que en años anteriores, los pilotos disfrutaron cada metro recorrido hasta el podio y se dieron el lujo de pasear sobre sus autos a mecánicos, esposas e hijos, en lo que tuvo un tinte de ceremonia netamente familiar.
En este marco, después de lo que fue tal vez el Dakar más duro corrido en Sudamérica, los héroes, quisieron compartir cada momento con sus familiares llegados de lejos y con los mecánicos que posibilitaron que llegaran a la meta.
Fueron 8.570 kilómetros en los que atravesaron el desierto peruano desde el primer día, sus arenas finas, inestables. Una verdadera trampa hasta para los más expertos, en cuya inmensidad perderse es cuestión de girar la cabeza para el lado equivocado.
El Dakar 2013 comenzó con el mayor nivel de dificultad desde que se mudó a estas tierras en el 2009, y tuvo en la mayor parte de su recorrido arena como cuando se corría en el territorio africano que lo vio nacer, pero curiosamente también esta quinta edición sudamericana deparó una otra sorpresa extrema: la lluvia.
Tormentas en Arequipa y en el Norte argentino provocaron crecidas repentinas de ríos que obligaron a acortar dos etapas y catapultaron a esta edición como la más lluviosa de la historia, cuyas imágenes muestran autos con el agua y el barro hasta la ventanilla sin poder pasar al otro lado del río.

El doble cruce de los Andes, la primera vez por el Paso de Jama, a más de 4.900 metros de altura y luego por el de San Francisco a unos 4.700 metros, también pusieron a prueba el estado físico de los pilotos, que este año tuvieron que afrontar etapas más largas y extenuantes que en ediciones anteriores.

5 VECES CYRIL

Pero también fue esta edición en la que se vio una lucha más abierta en motos, donde hubo cinco ganadores diferentes de etapa y cuatro líderes en la general, que finalmente ganó el francés Cyril Despres (KTM), ahora pentacampeón del rally.

MONSIEUR DAKAR, OTRA VEZ

En coches la lucha fue menor y el campeonato quedó para el francés Stéphane Peterhansel, quien ya se adjudicó 11 Rally Dakar, seis en motos y cinco en autos.
Sin bien el podio fue para los MINI del equipo X-RAID, el qatarí Nasser Al Attiyah dio pelea con el debutante Buggy hasta la novena etapa en la que tuvo que abandonar después de los problemas mecánicos derivados tras un choque.
En cambio, su compañero, el campeón español de la especialidad Carlos Sainz, retornado al rally después de un año sabático, abandonó en la quinta etapa tras una participación deslucida.

PATRONELLI, EL SEÑOR DAKAR



En cuatriciclos una vez más, el apellido Patronelli volvió a hacer historia, esta vez con Marcos, quien desde las primeras etapas sacó una diferencia superior a la hora respecto al segundo y ya tenía su segundo Dakar casi asegurado.
Además, otros tres pilotos nacionales estuvieron entre los primeros once, demostrando el predominio local en la categoría.

No obstante, el Dakar tuvo su tragedia con la muerte del motociclista Thomas Bourgin en el camino de enlace antes de cruzar a Chile, motivo de posteriores investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario