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miércoles, 17 de diciembre de 2008

EFEMÉRIDES: A 29 años del primer coronación de TC 2000




Para el año 1979 había ocurrido un hecho que produjo un quiebre en el automovilismo argentino: la ACTC había decretado su independencia de la CDA del Automóvil Club Argentino para ser una entidad autárquica y así poder dirigir los destinos del Turismo Carretera. Al mismo tiempo, el ACA y varios pilotos de renombre del TC y del TN (como Juan María Traverso y el muy joven Ernesto Bessone) soñaban con la implementación de una nueva categoría, que permitiera la puesta en pista de autos de la industria de serie, es decir modelos modernos para la época y que la gente los comparaba en las concesionarias.
Con esta idea, el Turismo Competición 2000 nació ese año con la realización de un campeonato presentación llamado solamente “Turismo Competición”, que se desarrolló a largo de cinco carreras y que tuvo como ganador a Osvaldo “Cocho” López con un Peugeot 504. los vehículos que participaron tenían tracción trasera y caja de velocidades de cuatro marchas.
Además del Peugeot, corrieron los Dodge 1500 (luego VW 1500 cuando Volkswagen compró a Chrysler), conducidos por Rubén Luis Di Palma, Jorge Omar Del Río y Julio Pontoriero; los Ford Taunus de Juan María Traverso, Esteban Fernandino y Eduardo Sáenz; y los Fiat 125 Cupé. Por entonces, los teceístas descreían del progreso de la nueva categoría.
El 17 de diciembre de 1979 los medios no le brindaron demasiada importancia al cierre de aquel mini torneo de presentación del TC 2000, y en algunos diarios sólo publicaron recuadros de no más de 20 líneas con el ganador de la última prueba, “Cocho” López.
La prioridad aquella vez fue la consagración en Turismo Nacional de Néstor García Veiga con un Peugeot 504.
Sin embargo, en los años 80 explotó el TC 2000 con el tricampeonato de Del Río, y posteriormente la tendencia marcada por Traverso, con su mítica Cupé Renault Fuego. Durante aquellos años, el apogeo que había tenido el Turismo Nacional durante los 70 fue apagándose un poco, y pasó a ser una categoría alternativa al TC y al TC 2000. Durante los 90, el TC 2000 y el TC estaban muy parejos en convocatoria y uno de los factores que contribuyó fue la televisación de las competencias.El éxito del TC 2000 también se debe al rol de los preparadores: en los comienzos se destacó Juan Carlos Pianetto y posteriormente los Berta introdujeron cambios positivos en la categoría que actualmente es la más tecnológica de Sudamérica.


por Mariela Delay

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