Este dispositivo fue bastante resistido por los ingenieros de la Fórmula 1, dado que consideraron que sería muy complicado emplearlo, especialmente en Ferrari, donde argumentaron que jamás lo entenderían.
Consiste en un regenerador para almacenar energía que se disipa en los frenajes y que se puede usar como una fuente de aceleración adicional. Asimismo, no todos los equipos están obligados a ponerlo en práctica, por lo que será opcional.
Max Mosley, presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) aseguró que la utilización de este dispositivo significará encontrar una nueva energía, lo cual marcará el futuro de los sistemas innovadores en la F1.
Pero todos estos cambios fueron propuestos con un fin: la crisis económica mundial golpea con fuerza a la categoría y, según Mosley, los problemas en las automotrices podrían cobrarse nuevas “víctimas”, además de Honda, que fue el equipo con mayor déficit en 2008. Otras escuderías comprometidas con sus números de cara al 2009 son Toro Rosso y Williams, mientras que Toyota fue el que más rentabilidad tuvo. Entonces, con la modificación de algunos elementos (como las llantas y la ausencia de los componentes aerodinámicos en el chasis) y la aparición de otros (como el KERS), la F1 busca abaratar costos.
No obstante, en esta categoría siempre piensan con dos o tres años de anticipación, y por eso la propuesta para 2010 será la utilización de un motor estándar para todos los autos, los cuales podrán utilizarse en 2011 y 2012 también.
por MARIELA DELAY
No hay comentarios:
Publicar un comentario