BIENVENIDOS A "AUTOMOVILISMO EN CARRERA"

Este sitio es para todos aquellos que disfrutan de las carreras , las estadísticas, el folclore y los rituales de las familias en los autódromos, y que quieren informarse, enterarse de curiosidades, votar en encuestas, aunque también lo pueden visitar aquellos a los que no les interesa tanto el deporte sobre cuatro ruedas, pero que igualmente desean actualizarse.
Aqui pueden dejar sus comentarios, participar de encuestas y opinar de lo que quieran.
Apto para todo público, "Automovilismo en carrera"¡¡¡¡¡¡es para ustedes!!!!!!

lunes, 5 de octubre de 2009

¡GRACIAS A LA NEGRA!

Además del resumen automovilístico del fin de semana, mediante este espacio quiero realizar un humilde homenaje, o despedida, como pueda llamarse, a una mujer grandiosa que ha dado la cultura argentina, una pionera del folclore femenino, una cantante que marcó tendencia y fusionó estilos, caracterizada por su compromiso social y su temática colectiva en sus interpretaciones.
La Negra, tal como se la conocía a Haydeé Mercedes Sosa, un verdadero referente de la música popular argentina que ayer falleció a los 74 años.
Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935 y vaya paradoja de la vida, la niña, de numerosa familia, vino al mundo el día de la independencia, precisamente en la ciudad que vio a la Patria por primera vez libre allá por 1816.
Comenzó su carrera a los 15 años en pequeños festivales hasta que en 1965 llegó su primer disco que contenía la famosa Misa Criolla: Canciones con Fundamento y romance de la muerte de Juan Lavalle.
Grabó más de 30 discos, y su última producción fue un recopilatorio en 2008 con lo mejor de su carrera y ha sido protagonista en sus inicios del Movimiento del Nuevo Cancionero, desarroyado en la provincia de Mendoza, lugar que adoptó como su segunda casa. Tuvo un hijo: Fabian Mattus.
Graciosa, escueta, pícara, amable y muy tranquila, así la han caranterizado sus amigos más cercanos y algunos artístas que grabaron con ella y que recibieron su inspiración, como Charly García, León Gieco y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
Su defensa por la democracia y los derechos huimanos la llevaron por la senda de la censura por parte del Gobierno Militar de 1976 y sus canciones de contenido popular fueron amordazadas en los años de plomo.
Gracias a la vida, La Maza, Para Cantarle a mi gente, La Cigarra y Todo Cambia fueron algunas de sus obras cumbres, que han resonado con los años, perdurado ene l tiempo y re interpretada por artistas emergentes como el Chaqueño Palavecino, Soledad Pastorutti y Los Nocheros, entre otros.


Por todo esto y mucho más, Gracias negra, gracias por tu entrega, tu solidadridad con los que más necesitaron, tu música legendaria y tu lucha constante.
Su vida se apagó como una vela, pero la llama seguirá encendida porque su legado musical no se acabará jamás. La procesión de gente que hoy le dio el último adiós en el salón velatorio del Congreso dio cuenta de ellos. Niños, adultos, ancianos, argentinos y extranjeros le brindaron su calor y le dijeron en un cálido silencio respetado sin igual: ¡Hasta Siempre Negra!.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario