BIENVENIDOS A "AUTOMOVILISMO EN CARRERA"

Este sitio es para todos aquellos que disfrutan de las carreras , las estadísticas, el folclore y los rituales de las familias en los autódromos, y que quieren informarse, enterarse de curiosidades, votar en encuestas, aunque también lo pueden visitar aquellos a los que no les interesa tanto el deporte sobre cuatro ruedas, pero que igualmente desean actualizarse.
Aqui pueden dejar sus comentarios, participar de encuestas y opinar de lo que quieran.
Apto para todo público, "Automovilismo en carrera"¡¡¡¡¡¡es para ustedes!!!!!!

jueves, 23 de septiembre de 2010

MOTONÁUTICA: JUAN MODRIC, EXPERIENCIA Y TRABAJO EN LA F1 POWER BOAT

La motonáutica es una de las disciplinas que más adrenalina genera con otros deportes de riesgo y que más contribuyen a la sociedad a salvar vidas y a brindar buenos espectáculos deportivos. Argentina es el país que más campeones mundiales náuticos ha dado a lo largo de la historia y es una de las actuales potencias.
En este deporte se destaca el quilmeño Juan Modric, quien a los 51 años ya cuenta con dos campeonatos mundiales de la especialidad off shore (mar adentro) 6 litros en Dubai en 1991 y en 1994 como local junto al estelar Lelio González Elicabe, quien brilló durante años como acompañante de Daniel Scioli. Además, participó seis veces de los 1000 kilómetros del Delta.
No sólo aquellos lauros forman parte de la riquísima trayectoria de Modric, sino que actualmente compite en la Fórmula 1 Power Boat in shore (circuitos de 700 metros), categoría en la cual participa desde hace 5 años y que es una de las más prestigiosas del país. Su embarcación se llama "Votá Cataratas" y su nombre se debe a la postulación de las Cataratas del Iguazú como finalista para ser votada como la séptima maravilla mundial, y para eso Modric contó con el apoyo de Carlos Nair Menem, quien ofreció un sponsor para que el veterano piloto de 51 años llevara la insignia en su embarcación Misiones.En el último Torneo Apertura, Modric finalizó 7º y es el único representante de la zona sur de la Provincia que compite en certámenes oficiales de motonáutica a nivel nacional.
En diálogo con este medio, el otrora mecánico y constructor náutico, explicó las características de su bote llamado Mirko: "No es nada fácil correr en un bote de alta performance, pesa 750 kilos y posee un motor de 300 HP y anda a 180 kilómetros por hora, por lo que desarrolla mucha velocidad, en lo deportivo y profesional nunca me falló, pero a veces no aguanta. Trabajo en Bernal como mecánico náutico y estoy permanentemente en contacto con embarcaciones, por lo que esta pasión la llevo desde hace 23 años, cuando empecé a competir en motonáutica en el Rally de Buenos Aires, donde finalicé 13º entre 100 lanchas. Este año estuvimos tres meses trabajando en la carrera pasada en San Fernando porque los motores no se fabrican en Argentina, mi equipo y yo desarrollamos la mecánica de Mirko, nuestra embarcación y Fito es una amigo que colabora con nosotros, además del señor Sciurca, he preparado los botes de Claudio Piercamilli, el astillero Arco Iris , de Oscar López y Lelio González Elicabe, entre otros campeones mundiales".
No obstante, Modric tuvo un desafío muy grande en 2010 que él mismo se propuso: vencer a la adversidad. En 2009 tuvo un accidente en Santa Fe mientras corría en el Puerto con su lancha, y mientras iba primero, quedó a trapado entre varias lanchas y en un roce fuerte con Arco iris perdió su dentadura y varias costillas, por lo que estuvo varios meses inactivo y con un shock psicológico en el cual su familia y amigos de la motonáutica lo ayudaron a salir: "Cada vez que me subo al bote y se cierra la carlinga siempre me vienen esos recuerdos a la mente y ese miedo, pero después desaparece, debo pasar ese trauma, y lo estoy haciendo con muchas ganas, cuando ingreso a la embarcación trato de poner la mente en blanco. Muchas veces le dije a mi señora Patricia y a mi hijos que iba a dejar de correr, pero ellos saben que la motonáutica es mi pasión, que lo llevo en la sangre y me aceptan como soy, siempre le piden a Dios que no me pase nada", contó el constructor.
Sin embargo, no todo es deporte en la vida de Juan Modric, ya que desde hace 10 años desempeña el servicio a la comunidad a través de Defensa Civil de Quilmes, ya que trabaja en el Municipio como coordinador de los rescates y de la motonáutica a disposición de la gente. "Soy el encargado de las lanchas de la Ribera quilmeña, donde tenemos sincronizados los guardavidas y las embarcaciones ante cualquier inconveniente y dependemos netamente de la Municipalidad. Ponemos a disposición todo lo que la gente necesita en el Río, no sólo para la temporada estival sino también para las inundaciones o sudestadas que a menudo pueden ocurrir en esta zona. Estuve sacando a mucha gente del drama de las inundaciones y a disposición de los rescates náuticos para Defensa Civil. Nunca estuve ausente en esta actividad, y durante este año, con la reciente sudestada nos manejamos bárbaro porque todos los rescates fueron exitosos y la gente de a poco pudo volver a sus hogares. El director de Defensa Civil nos tiene atentos para las embarcaciones, está todo preparado, muy buena organización y es lo que más funciona a nivel de servicio público". Respecto del apoyo de sus colegas náuticos de la F1 Power Boat, Modric agregó: "Mis compañeros de la motonáutica siempre están para darme una mano, porque a veces hemos necesitado de astilleros que nos ayuden con las embarcaciones para la Ribera, de eso no me puedo quejar".
A lo largo de su carrera, Modric compitió junto a los grandes de este deporte en Argentina y se dio el lujo de participar de un certamen junto a Daniel Scioli, con quien a veces se cruza en la Fiesta Nacional del Surubí. "De vez en cuando Daniel sube a las lanchas para carreras rápidas y charlamos largo rato, mi relación con él es excelente", contó el quilmeño.
Respecto de su futuro en el campeonato clausura de la Power Boat, Modric dejó en claro: " Me tengo toda la fe, Mirko es una embarcación excelente y se que puedo pelear hasta el final. A los 51 años no es nada fácil correr contra chicos de 25 o 30, pero si uno le pone la voluntad de siempre, se puede y el secreto está en trabajar y dar lo mejor. Como el caso de Carlos Breyaui, quien quedó parapléjico y siguió compitiendo y es todo un ejemplo para mi. Cada vez que me subo al bote, pienso en que hice algo positivo para mi vida y también para la sociedad, mediante el servicio de Defensa Civil".


BY MARIELA DELAY

PARA VER MAS SOBREE STA NOTA VISITEN DIARIO POPULAR ON LINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario