La Misión Argenitina, tal como llamaron al proyecto, estaba conformada por Oscar Cacho Fangio, Ruben Luis Di Palma, Eduardo Copello,Gastón Perkins, Jorge Cupeiro, Oscar Mauricio Franco, Carmelo Galbato, Eduardo Rodríguez Canedo, Alberto Rodríguez Larreta más el relevo Nestor García Veiga; y corrió desde el 19 al 23 de agosto con 3 cupés Torino 380w.
El primer Torino se había quedado sin luces pero de todos modos continuó desafiando a la lluvia pese a titilar en los primeros lugares ( llegaron a estar 3º), el segundo quedó fuera de pista al quedarse atacascado, pero el tercero dio la sorpresa luego de ir en el 4º por penalizaciones lugar al lograr la Maratón, porque fue el auto que más vueltas dio.
A lo largo de más de 9000 KM recorridos el Torino Nº3, piloteado por el trinomio Oscar Franco, Alberto Rodriguez Larreta y Eduardo Copello, arribó primero y se trasnformó en una leyenda del automovilismo argentino y tambien de la Industria nacional automotriz, ya que había causado sensación el equipo IKA.
Aquel 23 de agosto la gente festejó comoi si hubiesen ganado un campeonato del mundo, y las tapas de los diarios reflejaban el júbilo popular con titulares como "Torino: un cuarto puesto lleno de gloria", tal como informó Clarin en 1969.
Hoy se realizó un homenaje a los pilotos protagonistas de la hazaña en Nürburgring en el Automovil Club Argentino, y los Torino 380W volvieron a girar en un recorrido simbólico por Buenos Aires que finalizó en el ACA.
El mundo ya había conocido la sangre fierrera argentina de la mano de Juan Manuel Fangio y sus 5 campeonatos de Fórmula Uno ganados y de las destacadas actuaciones de Froilán González. Ahora era el turno de demostrar al resto del planeta que la Industria argentina puede vencer a las vedettes mundiales y construir una hazaña imborrable para el deporte nacional.
FOTO: EL GRÁFICO 1969/ GENTILEZA CLUB TORINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario